La comunidad Rex We nos solidarizamos con las familias de las adolescentes víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción – Guatemala. Por esta tragedia, el colectivo de Ajq’ijab’ Rex We llevó a cabo una ceremonia maya en el altar mayor de Lajuj No’j ubicado en la cima del volcán Santa María, Quetzaltenango. Para ello fue elegido el día 12 IQ’ – VIENTO (12.03.2017) para pedir y abrir los caminos blancos y amarillos de las adolescentes fallecidas trágicamente. Además para que se escuchen las voces y se haga justicia a favor de las Ka’winaq chi ixoq – Ka’winaqixoqib’ (cuarenta adolescentes en idioma maya poqomchi’ y k’iche’).
La caminata hacia el Altar Maya Lajuj No’j -diez sabiduría- inicio a las 3 de la mañana, el ascenso del Ixkanul -Volcán Santa María Quetzaltenango- duro 7 horas para llegar a la cima (3,772 msnm)
Abrir caminos a nivel espiritual implica crear la red de comunicación con los ancestros y mediante ofrendas de resinas, flores, velas, el dialogo gira entorno a “pedir el favor” para que nuestros ancianos ancestros acompañen el retorno de los seres queridos al reencuentro con el mundo de los abuelos. Estas ceremonias mayas se realizan cuando de forma abrupta y trágicamente se termina con la vida.
Justicia y caminos blancos…amarillos para las niñas adolescentes…
Rex We
LikeLike