Entrega mochilas de la salud y otros eventos…

El 29 de octubre 2017 día del Nawal 9 AJ o energía guardiana de la niñez, en el Altar Maya Oxlajuj Ajmaq (13 Abuelos ancestrales sabios) ubicado en la ciudad de Quetzaltenango, se llevó a cabo tres significativos eventos.

La importancia de la reedición del Libro Vigencia y Aplicación de la cosmovisión maya, mediante el apoyo de Gender and Diversity Consulting que dirige la Dra. Bárbara Kühhas de Austria. Iniciándose el proceso con el dialogo “Los sueños en la cultura maya a partir de nuestras experiencias de vida”

 

La entrega de cinco mochilas de la salud a comadronas k’iche’ con un largo y fructífero trayecto de servicio comunitario, conteniendo materiales o equipos básicos durante su movilización y atención de partos. Estas acciones son algunos de los resultados del apoyo y de la hermandad surgida entre el Colectivo Motz Maya Austria y Rex We. Aquí algunas fotografías del evento:

 

 

Foto 3. Compartiendo resultados de la investigación y muestra de herbario.
Licda. Ana Isabel García compartiendo resultados de la investigación y muestra del herbario entregado a la comunidad Rex We.

Se socializó el proceso de investigación, resultados, conclusiones y recomendaciones al que llegó la licenciada Ana Isabel García Ambrosy, en su estudio “Contribución al conocimiento de plantas medicinales de uso tradicional en el área de influencia de la Asociación de Investigación y Desarrollo Integral ASINDI Rex We, en el departamento de Quetzaltenango (Xelajuj No’j), Guatemala” 2016. Tesis presentada en la Universidad del Valle de Guatemala para optar al grado académico de Licenciada en Biología. En dicha investigación jugaron un papel importante las comadronas k’iche’ y mam, quienes socializaron sobre diferentes plantas medicinales utilizadas en la atención a señoras gestantes, bebés, niños, niñas y en adultos. Se hizo entrega de un herbario de plantas medicinales que crecen en Quetzaltenango. Dicho herbario propiciará a futuro enriquecer conocimientos de comadronas durante intercambios de experiencias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s