Calendario Maya

Hab’ Ruxla’m Kab’awil – Energía de lo Sagrado año 5133

Haz clic aquí para ver el Calendario Maya 2017-2018

IQ
Nawal Iq

La transferencia de conocimientos en la cultura maya se lleva a cabo de muchas formas, como por ejemplo en el proceso de aprendizaje e interpretación de sueños sagrados, estelas, noches estrelladas, indumentaria, bioindicadores del entorno, entre otros.

Debemos atrevernos a investigar y analizar el significado original y el actual  de lo plasmado en vasijas ceremoniales, artefactos de jade, piedra caliza, güipiles, barro, huesos y otros materiales. Los nawales o kab’awil (objetos sagrados) y altares ceremoniales mayas han sido  la mejor forma de plasmar y acumular energía que nuestros ancestros heredaron a nuestros pueblos y al mundo.

Actualmente se vuelven sumamente importantes, porque fueron elaborados, identificados o consagrados en escenarios únicos donde el esplendor de nuestra Abuela Luna Qati’t acompañaba estos momentos ceremoniales.  La energía de las invocaciones de nuestros antepasados y las palabras precisas se convierten en claves que trascienden el tiempo, trasladadas en los elementos sagrados que en la actualidad toman vida y despiertan la esencia del consejo sabio mediante el fuego ceremonial maya.

Es importante saber que cada kab’awil ha tenido  un proceso de dedicación espiritual para que los elementos sagrados tengan vigencia en el tiempo y espacio –Najt– de nuestra descendencia.

La reflexión y deseo profundo en este y otros años venideros es proponernos resguardar nuestra ecología y valorar la herencia ancestral, porque estamos seguros que esto dará paso a un nuevo amanecer para el desarrollo de los dones desde los auténticos liderazgos mediante una participación activa por el derecho y autonomía de nuestros pueblos. Busquemos entonces la defensa de los bienes y territorios, sin olvidar el cuidado de la Madre Tierra desde la concepción política, espiritual y cultural que nos caracteriza.

Haz clic aquí para ver el  Calendario Maya 2016-2017 (año Maya 5132)

Anuncios